GRISES
No todo en la vida es blanco o negro, hubo un tiempo que en la mía hubo muchos grises.
Evidentemente en esa época y en esas situaciones, jamás podías utilizar el flash, siempre acabábamos forzando el TRIX (400 ASA) a revelados casi imposibles. 10.2OO era nuestro record. Ni decir tiene que en las fotos nocturnas disparábamos a muy baja velocidad, con diafragmas muy abiertos, lo que en muchas ocasiones hacía que las fotos salieran movidas, pero en esas situaciones de violencia era la única opción si querías conservar el físico. Aquí podréis ver algunas fotografías con esas características que he querido mostrar, no por su valor fotográfico, pero sí como un reflejo de algunos hechos acontecidos en Barcelona durante la transición.
Durante mis primeros años como fotógrafo, mi objetivo era tratar de publicar para hacerme un hueco en el mundo del, hoy llamado, fotoperiodismo. Evidentemente para conseguir que un diario se fijara en tí y publicase tu trabajo tenían que conjugarse varios factores . El primero que su fotógrafo de plantilla no estuviese en el lugar de los hechos, la segunda es que, noticia y foto, fueran del interés del diario y por supuesto una rápida llamada al redactor del la sección en la que encajara el reportaje para ofrecerle el material.Esa fórmula me permitió ir accediendo y publicando en los diversos medios de la época. En aquellos tiempos, hablamos de finales de los 70, se iniciaba la transición, las formas de actuar de los cuerpos policiales no habían cambiado en nada los métodos de reprimir que tenían durante la dictadura. Esto se traducía que en cuanto veían asomar a un fotógrafo, este, se convertía en su objetivo.No querían constancia de sus actuaciones. Te podían pegar una paliza o romperte la cámara, en el mejor de los casos, por no decir que el velado de negativos era lo más habitual. A mediados de los ochenta y debido a la presión de los medios de comunicación, recibieron órdenes de dejar permanecer a los fotógrafos en sus intervenciones, previamente identificados , aunque la realidad era muy distinta. Te dejaban estar, pero habitualmente los números se acercaban a tí y te advertían que nos les hicieses fotos, si no… , en estas situaciones comprometidas sabías que una vez advertido por los antidisturbios no podrías coger la cámara y mirar por el visor y por supuesto utilizar el flash. Para ellos ese era el concepto de hacer fotos, sostener la cámara con las dos manos y mirar por el visor. Pero a grandes males grandes remedios.Me colgaba la cámara del cuello haciendo que la óptica angular quedase por debajo de la boca de mi estómago y mientras me paseaba entre ellos iba presionando disimuladamente el disparador de la Nikon.
Tengo que decir que tuve la suerte de no ser golpeado jamás, pero si tiroteado, concretamente en la plaza Real, un día que los manifestantes lanzaban cocteles mólotov. En medio de aquellos altercados la policía abrió fuego real que pudimos esquivar, iba acompañado por Albert Ramis, por suerte ese día no hubo ningún herido de bala.
11 DE SEPTIEMBRE DE 1978 » DIADA NACIONAL DE CATALUNYA
El 11 de setiembre de 1978 en Barna, junto con mi compañero Albert Ramis realizamos unas fotos que recogieron los disturbios que se produjeron en la manifestación convocada por el PCE(I) y que acabaron con la muerte del adolescente Gustau Muñoz de un tiro por la espalda en la calle Ferràn de Barcelona. Algunas fotografías fueron publicadas en diversos diarios. En mi caso fueron publicadas al día siguiente en el diario Cataluña Express y Albert decidió que fuera EFE quien tuviera las fotos con la intención de que fueran distribuidas por todas las redacciones de los diarios de nuestro país para conseguir la máxima difusión , como finalmente sucedió. Transcurridas veinticuatro horas de los hechos decimos vender conjuntamente el reportaje a la revista INTERVIÚ. Más de cuarenta años más tarde la familia de Gustau todavía espera JUSTICIA.
LOS MANIFESTANTES PARAN LA AMBULANCIA INDICANDO DONDE SE ENCUENTRA EL HERIDO. LA AMBULANCIA HA TARDADO EN LLEGAR 20 MINUTOS .
1979 DIAGONAL PASSEIG DE GRACIA
REPRESIÓN POLICIAL CONTRA LAS MANIFESTACIONES ESTUDIANTILES EN CONTRA DE LA L.A.U. ( LEY DE AUTONOMíA UNIVERSITARIA). UNA PEQUEÑA DOTACIÓN DE LOS ANTIDISTURBIOS QUEDÓ RODEADA POR LOS ESTUDIANTES EN LA ESQUINA DE PASEO DE GRACIA CON DIAGONAL. ALBERT RAMIS Y YO QUEDAMOS ATRAPADOS CON LOS GRISES. MUY NERVIOSOS NOS ADVIERTEN QUE NO QUIEREN NI UNA FOTO. LA SITUACIÓN ES MUY COMPLICADA, SE RECIBEN PEDRADAS POR TODOS LOS LADOS, LOS ESTUDIANTES CRUZAN AUTOBUSES Y EN ALGUNOS CASOS GRUPOS INCONTROLADOS LES PRENDEN FUEGO.UN NÚMERO DE LOS GRISES SACA UN SUBFUSIL DE UN JEEP Y MONTA EL ARMA. TUVIMOS SUERTE QUE UN SUBOFICIAL LE RECRIMINÓ LA ACCIÓN ORDENANDOLE QUE VOLVIERA EL ARMA AL INTERIOR DEL VEHÍCULO…
FOTOS SIN FLASH REVELADAS A 10.200 ASA
NEGATIVO 400 ASA TRIX
Reportaje para el Diario de Barcelona. «Visita de Juan Pablo II a Lourdes»
16 de agosto de 1983
Cubrir la visita de Juan Pablo II a Lourdes, junto a Jordi CamÍ , gran fotógrafo en activo actualmente, se convirtió en una aventura.
Una avería en el coche no nos permitió llegar a tiempo para acreditarnos en la oficina de prensa, lo que nos impidió acceder al camión descubierto habilitado para los medios gráficos que circularía delante del papa móvil durante su recorrido, así como acceder al espacio para la prensa en el escenario donde Juan Pablo II realizó la Misa. Sin embargo, ese contratiempo, nos permitió realizar un reportaje que giró en torno a las gentes que por miles, se habían congregado en Lourdes, muchos de ellos enfermos que esperaban con fe un milagro.
El reportaje se publicó a doble página en el desaparecido «Diario de Barcelona» ( decano de la prensa europea continental en aquel momento) .